El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B. Este artículo aborda el examen para medir la cantidad de ácido fólico en la sangre.
Ver también: ácido fólico en la dieta
Examen de folato
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Usted debe abstenerse de comer o beber durante 6 horas antes del examen. El médico puede solicitarle que deje de tomar algunos medicamentos que pueden interferir con los resultados del examen, incluyendo suplementos de ácido fólico.
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de folato son, entre otros: alcohol, aminopterina, ácido aminosalicílico, ampicilina, cloramfenicol, eritromicina, estrógenos, metotrexato, píldoras anticonceptivas, penicilina, fenobarbital, fenitoína, tetraciclinas y fármacos para tratar la malaria.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para verificar la deficiencia de ácido fólico.
El ácido fólico ayuda a formar los glóbulos rojos y a producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano que porta la información genética. También ayuda al crecimiento de los tejidos y al trabajo de las células. Tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos, incluyendo la espina bífida.
Las mujeres que están embarazadas o planeando quedar en embarazo deben tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. Las mujeres embarazadas incluso necesitan niveles más altos dicho ácido fólico. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.
El rango normal es de 2.7 a 17.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles de ácido fólico inferiores a los normales pueden indicar:
Algunas de las afecciones adicionales por las cuales se puede llevar a cabo este examen son:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:381.
Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philladelphia, Pa: Churchill Livingston; 2005:529-32.
Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 237.